sábado, 5 de diciembre de 2009

ROMOVERÁN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL SUBSECTOR ELECTRICIDAD

Un convenio marco de cooperación institucional suscribieron el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Universidad Nacional del Santa, para fomentar la investigación científica y tecnológica, además de capacitar a los profesionales del subsector electricidad.

El Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) del MEM será el órgano encargado de ejecutar el convenio que busca promover la capacitación gratuita a través de profesores instructores mediante la provisión de becas para realizar diplomados, maestrías y doctorados, así como tesis en proyectos de investigación relacionadas al subsector electricidad.
Estos beneficios serán otorgados a los profesionales del subsector eléctrico público y privado, de acuerdo a los criterios de evaluación y demás condiciones que serán definidas por ambas partes, lo cual además será materia de convenios específicos que se desprenderán del Convenio Marco suscrito entre estas dos instituciones.
El acuerdo fue suscrito por el viceministro de Energía, Daniel Cámac, y el rector de la Universidad del Santa, Pedro Moncada Becerra, ante la presencia del secretario ejecutivo de CARELEC, Luis Dávila, y autoridades de dicha casa de estudios.
El viceministro Cámac Gutiérrez dijo que gracias a estos programas se podrá impulsar la capacitación de los profesionales del subsector electricidad y disponer de expertos con mayor preparación y habilidades para enfrentar los retos que el futuro demande en el sector.
“El reto de este convenio es trabajar en temas específicos para llegar a estructurar los programas de maestrías y posgrados que sean afines con la demanda de profesionales de dicho subsector”, enfatizó Cámac.
Para ello, serán seleccionados los mejores profesionales de las regiones, mediante los mecanismos de transparencia y procedimientos de selección, de tal manera que sean los mejores profesionales los que reciban este beneficio.
El viceministro Cámac, sugirió no perder de vista a los fondos del CARELEC que provienen de los propios aportes de las empresas concesionarias, y la mejor manera de retribuirles es poner en el mercado a profesionales altamente capacitados.

sábado, 3 de octubre de 2009

Capacitarán universitarios de ingeniería civil y energía en gestión de proyectos

Chimbote, oct. 03 (ANDINA).- Con el fin de fortalecer las competencias técnicas de los futuros egresados y ayudarlos a insertarse al mercado laboral, la Universidad Nacional del Santa de Chimbote (Ancash) firmó un convenio con la minera Antamina para promover cursos de especialización en gestión de proyectos para alumnos del último ciclo de Ingeniería Civil y Energía.

Los cursos que se desarrollarán contienen conocimientos aplicados a los procesos que maneja Antamina; es decir, se combinará teoría y práctica en forma integral, incluyendo una visita al campamento minero Yanacancha.

El soporte académico lo proporcionará la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental.

A la firma del convenio asistieron el rector de dicha casa de estudios, Pedro Moncada Becerra, y el jefe de la Oficina Central de Cooperación Técnica e Intercambio Académico, Héctor Benítez Villegas.

Por Antamina estuvieron Antonio Pinilla, gerente legal, así como Juan Lau y Alan Mauricio, del área de Ingeniera y Proyectos.

La minera tiene implementada una metodología de gestión para sus proyectos basada en las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI). Debido a esto, el área de Ingeniería y Proyectos decidió llevar su conocimiento y experiencia para capacitar a más jóvenes ancashinos.

Un convenio similar ha sido firmado con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, donde los cursos han tenido una gran acogida por parte de los alumnos.

INGENIERIA EN ENERGIA

¿Qué es?

Utiliza de manera racional e eficiente las fuentes de energía disponibles en el país. Investiga sobre nuevas fuentes de energía diferente a las convencionales, para adaptarlas a las necesidades del país. Contribuye al desarrollo en el área de energía de las áreas rurales que basan su consumo en fuentes de energías locales. Utiliza métodos de ingeniería y técnica de procesos modernos. Determina localmente la solución para el aprovechamiento de energía. Participa en la selección, operación, mantenimiento, diseño o fabricación de nuevas plantas de generación de energía, así como plantear mejoras en el funcionamiento de las plantas ya existentes, optimizando el uso de energéticos. Participa en los programas de ahorro, diseñando los procesos más adecuados. Investiga la manera de utilizar la energía existente en el territorio nacional, en sus dimensiones económicas, social, tecnología y ambiental. Optimiza el uso de los combustibles fósiles; desarrolla y utiliza fuentes alternativas de energía. Determina los efectos ambientales, causados por el uso indebido de los energéticos.

¿Dónde puedo trabajar?

En plantas de energía como diseñador y en el control y utilización de sistemas de energía. En plantas industriales, petroleras y petroquímicas como experto en energía. Asesor consultor técnico en las empresas que requieren el uso de la energía. Investigador y Diseñador de equipos e instrumentos para e luso de la energía en general. En la actividad particular como pequeño o mediano empresario de talleres para diseñar y reproducir equipos y accesorios relacionados con el empleo de las nuevas fuentes de energía convencional.

¿Dónde estudiar?


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional del Santa

viernes, 2 de octubre de 2009

ENSEÑAME A OLVIDAR

ARMAGEDÓN

¡ARMAGEDÓN! ¿Le evoca esta palabra imágenes de destrucción a gran escala o de una explosión cósmica? Pocas expresiones bíblicas se han hecho tan populares en algunos idiomas como Armagedón. Este término se ha usado ampliamente para referirse a las perspectivas tenebrosas que tiene ante sí la humanidad. El mundo del espectáculo ha llenado la imaginación del público con escenas espantosas de un “Armagedón” inminente. La palabra está envuelta en un velo de misterio y errores. Aunque abundan las ideas respecto a su significado, la mayoría de ellas no están en armonía con lo que la Biblia

—la fuente de este nombre— enseña sobre el Armagedón

¿QUÉ ES EL ARMAGEDÓN?


  • Un holocausto nuclear
  • Una catástrofe ecológica
  • Un choque entre un cuerpo celeste y la Tierra
  • La destrucción divina de los malos