miércoles, 3 de marzo de 2010

CENTRALES TERMICAS

CENTRAL TERMICA CHILCA 1

Localizada en el Distrito de Chilca, Provincia de Cañete a 63.5 Km. al sur de la capital. La Central Térmica Chilca 1 cuenta con dos turbinas a gas natural, en agosto del 2009, acaba de elevar su potencia instalada a 556 MW, convirtiéndose en la segunda central más grande del país, y la primera de las térmicas.
En ciclo abierto con opción de ser modificadas para ciclo combinado. Es la primera Central construida en el Perú tras la llegada del gas natural de Camisea para operar con este combustible y a mediados del año 2009 entrará en operación su tercera unidad, la cual la cual adicionará 192 MW de potencia para esta Central.

Foto: Andina

CENTRAL TERMICA "SANTA ROSA"

Santa Rosa es una central térmica que posee dos plantas:

Planta UTI:

La planta UTI entró en operación en 1982 y hasta la fecha ha operado básicamente como central de punta y emergencia. Actualmente funciona con petróleo diesel 2, con la posibilidad de quemar gas natural.

Planta Westinghouse:

La Planta WHS entró en operación en 1996 como central de punta. Esta planta posee una unidad de generación del Tipo Industrial Pesada Modelo W501-D5A, la cual empleaba combustible diesel para la generación de energía eléctrica.

El 1 de junio de 2005, la unidad N° 7 Westinghouse fue declarada

en operación comercial por el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), de acuerdo con lo programado, para operaciones comerciales bajo el sistema de combustible dual (gas natural y diesel).

Desde esa fecha, Santa Rosa ha ingresado al Sistema Interconectado Nacional generando energía eléctrica con el gas natural de Camisea.

La potencia efectiva de esta planta se ha incrementado de 121MW a 125 MW.

CENTRAL TERMICA "VENTANILLA"
La tercera central eléctrica más grande del país, y la segunda de las térmicas, luego de Chilca I. Tiene una potencia de 524 MW. Opera con el gas natural proveniente de Camisea y es de ciclo combinado, es decir, reutiliza el vapor empleado en el proceso de generación, siend o, por lo tanto, el tipo más limpio y eficiente entre las centrales térmicas. Pertenece a la empresa Edegel.

Supervisión de construcción de la nueva central, incluyendo:

  • Obras civiles.
  • Instalación de 2 turbogases W501D5 de 100 MW cada una.
  • Equipos auxiliares.
  • Oleoducto de 4 km de longitud.
  • Tanques de combustible.
  • Estación de transformación de 13,8 / 220 kV.

Fotos: Edegel

CENTRAL TERMOELECTRICA KALLPA

Situada en Chilca, a 63.5 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, opera con el gas natural de Camisea. Tiene operativas dos turbinas: Kallpa I (foto de arriba), de 180 megawatts (MW), inaugurada en junio del 2007; y Kallpa II (foto de abajo), de 192 MW, inaugurada en julio del 2009.
Ello le da una potencia total de 372 MW, que la hace la cuarta central termoeléctrica más grande del país, sólo por detrás de las de Chilca I, Ventanilla y Santa Rosa, y la quinta entre todas las centrales.

La tercera etapa, Kallpa III, de 192 MW, ya está en marcha, y será inaugurada en marzo del 2010. Cuando ello ocurra, Kallpa se convertirá, con sus 564 MW, en la termoeléctrica más grande del país. La inversión total en ella habrá alcanzado los US$ 270 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario